lunes, 11 de mayo de 2009

¿Para qué sirve la trigonometría?



La trigonometría nos sirve para calcular distancias sin la necesidad de recorrer y se establecen por medio de triángulos, circunferencia y otros. La trigonometría en la vida real es muy utilizada para los futuros ingenieros, ya que podemos medir alturas o distancias, realizar medición de ángulo, entre otras cosas. Sirve para medir la distancia que hay desde cierto punto a otro empleando ciertos elementos como un triángulo rectángulo, escaleno, isoscéles y de cualquier tipo. Ayuda también para resolver situaciones problemáticas de la vida cotidiana y de otros campos del conocimiento científico.

La humanidad siempre ha sentido curiosidad por conocer distancias astronómicas, como la que ya existe entre la tierra y el Sol. A través de la semejanza de triángulos y relaciones entre los lados y ángulos de éstos. Se pueden calcular distancias inaccesibles; realizar estos cálculos, desde la época de los griegos, es la trigonometría.

Además, como seres humanos, nuestra misión es aprender y saber, podemos dedicarnos a lo que sea, sin embargo nuestra capacidad de aprender y de razonar, siempre debemos desarrollarla

domingo, 10 de mayo de 2009

Para qué sirve la tarea?


Podemos definir la tarea del siguiente modo:
Propuesta de trabajo que el profesor hace al estudiante para trabajar una o varias competencias, siendo esa propuesta evaluada y bien especificada.
Por lo tanto, la tarea es una especie de proyecto de aprendizaje de una materia de forma que tengamos en cuenta la competencia que queramos que el estudiante adquiera.

En mi opinión la tarea sirve para reforzar lo visto en clase, para fomentar el espíritu investigativo del estudiante, para motivarlo a aprender, enseñarle a ser responsable y a no conformarse con lo visto en en el salon, no es un metodo que los maestros diseñaron para torturar a los alumnos en su casa, es para que sean mejores personas y puedan enfrentarse a una vida real, de adulto donde el trabajo no solo dura una jornada, aveces se lleva a casa.

Tarea trigonometria 1


No te preocupes no es para tanto, esta sencilla y si no lo ves asi puede postear tus dudas:

Solo recuerda tener en cuenta que un pi radianes es igual a 180º, y que puedes utilizar el método que quieras, regla de 3, simple sentido común o por proporciones.

Ejercicio 1.- Transforma de grados a radianes los siguiente ángulos.
25.30º, 70.45º, 43.25º, 72.87º, 215.47º, 315º, 47.25º, 217º, 128.12º, 340º.

Ejercicio 2.- Transforma los siguientes ángulos de grados a radianes expresándolos como la multiplicación de fracción por pi.

90º, 60º, 270º, 120º, 15º, 75º.

Ejemplo 90º = 1/2 de pi.

Ejercicio3.- Transforma los siguientes ángulos de radianes a grados. Expresa cada uno, tanto en grados y 2 decimales de grado, como en grados y minutos.

a) 0.438 rad b) 1.273 rad c) 1 rad d)1.57 rad e)1.26 rad f)4 /3 π rad g) 3/2 π rad

Nociones previas para trigonometria




¿Cuál es la diferencia entre CÍRCULO y CIRCUNFERENCIA?

El círculo es una figura con área, mientras que la circunferencia
es sólo la orilla del círculo.

Qué es pi?

Haz este experimento: dibuja un círculo y traza alguno de sus diámetros; corta un cordón del tamaño del diámetro y verifica cuántas veces cabe el cordón sobre la circunferencia. Notarás que cabe tres veces y sobra un poquito.

Hazlo ahora con otra circunferencia. ¿Viste? Otra vez tres veces y un cachito. Interesante...

Traza otro círculo y divide lo que mide su circunferencia entre lo que mide su diámetro. (Puedes medir la circunferencia colocando un cordón sobre ella y luego midiendo el cordón.) ¿Tu resultado es parecido a 3.1416? Hazlo cuantas veces quieras: el resultado siempre se parece a 3.1416. Es decir, en ambos experimentos tenemos que el diámetro cabe tres veces en la circunferencia y sobra un cachito.

Estos resultados son sólo aproximaciones. El resultado exacto, , no es exactamente igual a 3.1416. Los matemáticos llaman al resultado de dividir lo que mide la circunferencia de un círculo entre lo que mide su diámetro. Este valor tiene un papel fundamental en las matemáticas.

Antes del siglo XVIII no se tenía un símbolo para esta división, lo que los matemáticos solían escribir eran frases como ésta: quantitas, in quam cum multiplicetur diameter, proveniet circumferentia (la cantidad que, cuando es multiplicada por el diámetro, resulta en la circunferencia).


La letra griega se utiliza desde 1706 para representar al resultado de dividir la circunferencia entre el diámetro de un círculo. es equivalente a la letra p de nuestro alfabeto y el matemático William Jones la escogió porque era la letra con la que empieza la palabra peripheria.


Sabias que:
Desde el diseño de la primera computadora se empezaron a desarrollar programas para el cálculo del número π con la mayor cantidad de cifras posibles. De esta forma, en 1949 un ENIAC fue capaz de romper todos los récords obteniendo 2037 cifras decimales en 70 horas.

Radianes

Bueno este es un video buenisimo para aprender la conversion entre radianes y ángulos, si tienen alguna duda aqui estoy, ya saben, espero que les sea de ayuda, y ahorita que esta la influenza es una buena forma de pasar el tiempo, recuerda que un día en el que no se aprende nada es un día desperdiciado.